Degeneración macular

La degeneración macular es el deterioro de la estructura de la mácula. La mácula es una pequeña área de la retina del polo posterior del ojo que empleamos para leer y ver los detalles finos, únicamente en este pequeño punto del ojo tenemos capacidad para la visión del detalle. En nuestro medio es una de las principales causas de pérdida visual severa.

Debemos realizar exámenes periódicos por el oftalmólogo, especialmente después de los 65 años, para poderla detectar precozmente y tratarla.

Síntomas y Causas

La degeneración macular habitualmente sólo afecta a la visión central (la que permite la visión de los detalles), sin alterar la visión periférica.

Los primeros síntomas pueden ser ver las letras de las palabras o los renglones de una página torcidos o alterados, o puede presentarse como una mancha en el centro del campo de visión. A veces pasa desapercibida porque se presenta primero en un ojo, conservando el otro la visión. Con el tiempo ambos ojos suelen estar afectados.

En muchos casos forma parte del proceso natural de envejecimiento. Sabemos que la presencia de depósitos denominados drusas y la formación de vasos anómalos debajo de la retina la favorecen, pero desconocemos los mecanismos exactos por los que se desencadena.

Formas

Existen dos formas principales de degeneración macular asociada a la edad (DMAE): la forma “seca” o atrófica y la “húmeda” o exudativa. La mayoría de las personas tiene la forma seca de DMAE, que se encuentra relacionada con el envejecimiento y el adelgazamiento con atrofia progresiva de la mácula. La pérdida de visión suele ser paulatina.
La forma húmeda, es mucho menos frecuente pero puede ser más grave. En ella se forma una red de vasos anómalos debajo de la retina del polo posterior del ojo. Estos neovasos tiene unas paredes alteradas, a través de las cuales puede salir líquido o sangrar con lo que se afecta la visión central. En estos casos la pérdida de visión puede ser rápida y severa.

Una forma frecuente de degeneración macular es la aparición de depósitos bajo la retina denominados drusas. Las drusas por si solas no producen pérdida de visión, pero cuando aumentan en número o en tamaño aumenta el riesgo de desarrollar una degeneración macular.

Los pacientes con riesgo de desarrollar una degeneración macular severa, presentan drusas importantes, degeneración macular seca o una membrana neovascular debajo de la macula de un ojo.

Diagnóstico

Muchas personas no perciben que tiene una alteración en la mácula hasta que la pérdida de visión es manifiesta.
El oftalmólogo puede detectar los estadios precoces de la degeneración macular con la rejilla de Amsler, este es un test visual sencillo que podemos darle al paciente para controlar los cambios en su visión. En algunos casos es necesario realizar un estudio OCT y un examen fotográfico con un contraste (agiografía fluoresceínica) para detectar los vasos anómalos debajo la retina.

Tratamiento

La degeneración macular no se puede curar totalmente aunque se pueden disminuir sus consecuencias.

Algunos estudios importantes como el AREDS 2, indican que los antioxidantes, las vitaminas y el zinc en algunas personas pueden reducir la progresión de la enfermedad hacia los estadios más avanzados.

Inyecciones Anti-VEGF: Este tratamiento se dirige contra las sustancias que determinan el crecimiento de los neovasos debajo de la retina (factores de crecimiento endotelial VEGF) para así reducir el desarrollo y la exudación de los neovasos. Estos fármacos, se administran directamente en el interior del ojo tras su limpieza externa con antisépticos. Habitualmente se precisa de inyecciones repetidas para retrasar la pérdida de visión, en algunos casos la visión mejora.

Con estos tratamientos conseguimos que la pérdida de visión sea menor, aunque nos son curativos y en la mayoría de los casos existe un grado variable de pérdida de visión.

Las ayudas visuales y la rehabilitación visual, con los recientes instrumentos y estrategias, pueden ser una ayuda importante para permitir al paciente ganar independencia en la vida diaria.